dimarts, 10 de maig del 2011

"WILAYA", una película rodada en los campamentos de refugiados de Tinduf

Los jóvenes saharauis protagonizan la película 'Wilaya', rodada en los campamentos de refugiados del sur de Argelia.
"Es una película de la tercera generación, de los que nacieron aquí: protagonizada por ellos y pensada para ellos", dijo Pérez Rosado, su director.


La tercera generación son los nietos de los expulsados del Sáhara Occidental tras la ocupación de sus territorios por Marruecos, nacidos en los campamentos en el sur argelino. Un lugar que parecía de paso, convertido en su único hogar desde hace treinta y cinco años. La protagonista, Nadhira Mohamed, de 22 años, es uno de esos nietos del desierto: "Hemos crecido viviendo de la ayuda humanitaria y viajando a España. Y llega un momento que quieres buscar una solución, porque no queremos envejecer aquí, no queremos pasar otros 35 años", dice Nadhira, que vive en Valencia. A los campamentos ha regresado ahora, durante el último mes y medio, para el rodaje.
Wilaya, rodada íntegramente en el campamento de Smara, busca trascender el contexto político particular: cuenta el reencuentro de dos hermanas, tras quince años separadas.
Sinopsi:Fatimetu vuelve a la Wilaya de Smara al entierro de su madre, después de 16 años viviendo en España. Allá se reencuentra con sus hermanos, Jatri que espera su primer hijo con su mujer Aichetu, y Hayat que es minusválida.
Jatri le comunica que ha heredado la Jaima familiar y a su hermana enferma. Fatimetu acepta a desgana la última voluntad de su madre, aunque no sabe bien como hacerse cargo de una inválida si no se sabe cuidar a sí misma.
Ambas hermanas luchan para adaptarse a la nueva situación. Fatimetu compra con sus ahorros un todoterreno usado y se convierte en la primera mujer que trabaja de conductora en la Wilaya, Hayat será su guía y acompañante, para distribuir alimentos en las distintas Wilayas.
En sus vidas, a través de su trabajo, se cruzarán con historias de la nueva generación saharaui: la de SAID, abandonado por su padre que se fué a España y no ha regresado, la de la joven Amal, que regresa de Cuba a la Wilaya para casarse con su primo, por indicación de sus padres.

PRÓXIMO ESTRENO EN ELMES DE JULIO. AHÍ ESTAREMOS TODOS Y TODAS CON NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS SAHARAHUIS.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada